EL UNIVERSO PARA QUE LO DESCUBRAS... DESDE CANTABRIA

Actividades del Año Internacional de la Astronomía

En conmemoración de los 400 años desde que Galileo empezara a usar su telescopio, el año 2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía (AIA-09) por la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional.

Los astrónomos del mundo entero, tanto amateur como profesionales, coordinarán distintas actividades durante todo el año para acercar el conocimiento de la Astronomía a todos los públicos. Así, en cada ciudad, región y país se celebrarán observaciones públicas del firmamento, charlas, exposiciones, sesiones didácticas...

En Cantabria, nuestra Agrupación colabora para organizar estas actividades con la Universidad de Cantabria (a través del Planetario y del Instituto de Física de Cantabria); y el Observatorio Astronómico de Cantabria situado en Valderredible.

Pinchar aquí para ver las próximas actividades.

Actividades ya realizadas


100 horas de Astronomía: del jueves 2 al domingo 5 de abril.

  • Jueves 2, mañana, de 10:30 a 13h: Puertas abiertas para Centros de Enseñanzas Medias en el Observatorio Astronómico de Cantabria, con actividades y observaciones solares.
  • Jueves 2, tarde, 20h: Conferencia: "¿Qué hacemos los Astrónomos?" en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (C/ Sevilla, Santander). Por Emilio Alfaro (Instituto Astrofísico de Andalucía; presidente de la Sociedad Española de Astronomía.)
  • Viernes 3, tarde, 18 a 19h: Actividades infantiles en el Parque de las Llamas de Santander.
  • Viernes 3, noche, 21 a 00h: Observación pública "Fiesta de estrellas" en el Parque de las Llamas de Santander.
  • Sábado 4, mañana: Sesión en el Planetario. Pases a las 11h y 12h, sin reserva previa, hasta completar aforo.
  • Sábado 4, noche: Observación pública "Fiesta de estrellas". A partir de las 20h en Polientes, y a partir de las 22h en la explanada del Observatorio.
  • Domingo 5, tarde, 16 a 18h: Sesión de puertas abiertas en el Observatorio. Observaciones solares.

El anterior programa de actividades ha sido elaborado en colaboración entre las siguientes entidades:

Colabora el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través del CIMA.

1ª Fiesta de Estrellas (7 de marzo)

Esta fecha ha sido fijada para que, a nivel nacional, se celebren "Fiestas de estrellas", es decir, observaciones públicas en distintos lugares de todo el país. En AstroCantabria participamos realizando esta observación en colaboración con el Observatorio Astronómico de Cantabria. La observación eestaba prevista para las 21h del sábado 7 de marzo, en la explanada del Observatorio. El mal tiempo impidió realizar la actividad en el exterior, pero sí se pudo realizar la Jornada de Puertas Abiertas en el Observatorio, con proyecciones "tipo planetario" y manejo de telescopios.

Apertura del AIA-09 en Cantabria (2 de enero)

Para dar comienzo al AIA-09 y presentar las diversas actividades previstas para el año, estas entidades han citado a todos los ciudadanos el viernes 2 de enero de 2009, a las 17h, en el Salón de Actos de la Escuela de Náutica (C/ Gamazo, Santander).

El acto consistió en una charla-proyección, en la que se presentaron las distintas entidades involucradas en Cantabria, seguida de una sesión didáctica en el Planetario, y una observación con telescopios en el exterior del edificio.

 

PRINCIPAL